La energía mareomotriz es la energía obtenida del aprovechamiento de la diferencia de energía potencial que provocan las mareas. La manera de utilizar esta energía y convertirla en energía eléctrica es muy sencilla; se construyen diques que contengan el agua cuando sube la marea, de tal manera que cuando se de la bajamar y el desnivel sea mayor, se abran unas compuertas que obliguen al agua contenida a pasar a través de unas turbinas.
La energía mareomotriz es una energía limpia, renovable y constante, sin embargo el coste de las instalaciones necesarias y el impacto ambiental es tremendamente alto.
La primera planta mareomotriz construida fue La Rance, en Francia, donde las mareas oscilan entre 3 m y 13.5 m. Se construyó una presa de 750 m de longitud que separa el río del mar abierto, en la cuenca se pueden almacenar 184 millones de m3 de agua. Esta equipada con 24 turbinas tipo Kaplan de bulbo reversible de 5.35 m de diámetro. La planta total proporciona 240 MW.
En Corea del Sur, Planta de Energía Mareomotriz Sihwa Lake,con una capacidad de 254 MW, en la central mareomotriz más grande del mundo. Cuenta con un malecón de 12.5 km y 10 turbinas de bulbo de 25.4 MW.
Actualmente, se ha aprobado en el Reino Unido la construcción de la planta Tidal Lagoon de 240 MW. Se construirá un dique de 9.5 km de longitud para crear una laguna acordonando 11.5 km² de mar. Empleará también turbinas de bulbo reversibles y proveerá de energía eléctrica a 120000 hogares.
La energía mareomotriz es una energía limpia, renovable y constante, sin embargo el coste de las instalaciones necesarias y el impacto ambiental es tremendamente alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario