Reguladores de flujo luminoso para realizar un consumo eficiente en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado un Plan de Eficiencia Energética gracias al cual se reducirá el consumo energético de origen lumínico de la ciudad. A partir de diciembre de este año se implantarán 352 reguladores de flujo luminoso en la mayoría de los centros de mando de alumbrado de la ciudad. ¿Y qué es un regulador de flujo luminoso?

Los reguladores de flujo luminoso son equipos que se instalan en la cabecera de las líneas eléctricas, es decir, en el centro de mando o cuadro eléctrico que manda sobre las lámparas (o "farolas"). Estos equipos permiten flexibilizar el uso del alumbrado. Hasta ahora, el funcionamiento era ON/OFF, sin embargo ahora se podrá controlar y modificar la tensión de alimentación a las lámparas. Se prevee reducir en un 30% la intensidad de las lámparas desde las 23 a las 5 horas en horario nocturno, lo que supone un importante ahorro en el consumo energético. 
A parte de esta importante ventaja, el hecho de reducir el consumo de las propias lámparas favorece el aumento de la vida útil de éstas, lo que genera también un importante ahorro en gastos de mantenimiento. Además estos equipos permitirán realizar un control remoto sobre su uso conociendo también en todo momento el consumo existente, así como averías en líneas.


Existen numerosos municipios que ya cuentan con este tipo de medidas de eficiencia energética en uso. Una gran ventaja en la implantación de esta mejora, es que no es necesario cambiar las luminarias y las lámparas que se estén empleando ya que los reguladores de flujo son complatibles con todo tipo de tipologías. También existen medidas que generan más ahorro, como por ejemplo puede ser la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED, que sin embargo requieren de una grandísima inversión inicial.

¿Por qué no se van a instalar reguladores de flujo en todos los centros de mando de la ciudad? Por un lado, existen barrios como Júndiz, Gamarra, Ali, Barratxi y sectores de Salburua y Zabalgana que ya cuentan con estos equipos, hay un total de 80 unidades ya instaladas. El único barrio que no va a contar esta medida es el Casco Viejo, que tendrá un plan especial de Eficiencia Energética
La Normativa en Iluminación obliga a unos estándares mínimos de iluminancia en función del uso de los espacios. Sin embargo, puede que existan zonas estratégicas de la ciudad que por resaltar su importancia o  por razones de seguridad se quiera superar esos mínimos.

Esperemos que nos reporten el feedback de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario