Sistemas de Gestión Energética: razones para implementar la norma ISO 50001

La norma ISO 50001, Energy Management Systems (Sistemas de Gestión Energética, SGE), establece los requisitos mínimos para diseñar, planificar, implementar, comprobar y ejecutar un sistema de gestión de energía en cualquier instalación. 

El objetivo es aumentar la eficiencia energética de cualquier organización, es decir gestionar el uso y consumo de la energía empleada, que generarán una reducción de costes energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, haciéndo más competitiva cualquier compañía.

La metodología en la que se basa la norma ISO 50001 es Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como PDCA o Círculo de Deming:

  • Planificar: realizar la Auditoría energética y establecer la línea base de la energía, indicadores de rendimiento energético (EnPIs), objetivos, metas y planes de acción necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las oportunidades para mejorar la eficiencia energética y la política de energía de la organización.
  • Hacer: poner en práctica los planes de acción de la gestión de la energía.
  • Verificar: monitorizar y medir los procesos y las características claves de sus operaciones que determinan el rendimiento de la energía con respecto a la política energética y los objetivos e informar los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente la eficiencia energética y el SGEn.

La ISO 50001 ha sido diseñada para ser aplicada por cualquier organización, sea cual sea su tamaño o actividad, ya sea en el sector público o privado, independientemente de su ubicación geográfica. Cualquier organización, independientemente de su dominio actual de gestión de la energía, puede aplicar la norma ISO 50001 para establecer una línea de base y luego mejorarla a un ritmo adecuado a su contexto y capacidades.

La decisión de certificar dicha norma por un agente externo es una decisión propia de cada institución o compañia, la certificación no es un requisito de la propia norma.

Los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética son muy amplios. La naturaleza de los mismos son claros desde un punto de vista medio ambiental, económico, operativo y de imagen. Algunos de ellos son:
  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo.
  • Adquirir conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Adquirir conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.
  • Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.

Os dejamos un vídeo resumido de presentación de la norma ISO 50001 creado por la propia organización ISO. 
 
             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario