La microcogeneración: el sistema térmico eficiente

La microcogeneración es la producción simultánea de electricidad y calor en un mismo proceso partiendo de un mismo combustible, aplicado a edificios o instalaciones que no requieran más de 50 kW (kilovatios térmicos). Estos sistemas aprovechan el calor residual del proceso de generación de electricidad para producir energía térmica. La distribución de producción de energía se divide aproximadamente en un 30% de producción de energía eléctrica, y 70% de energía térmica. Aunque las instalaciones de cogeneración y sus variantes (microcogeneración, tricogeneración) son instalaciones más eficientes que las convencionales térmicas, emplean al igual que ellas combustibles fósiles, aunque de una manera mucho más eficiente.


La microcogeneración utiliza microturbinas de gas o micromotores de combustión para producir agua caliente sanitaria (ACS), calor y electricidad. Si además de estos servicios genera también frío, se denomina microtrigeneración. Estos últimos, además de más eficientes que un equipo refrigerante convencional, no utilizan CFC, los gases que dañan la capa de ozono.  Y para garantizar la mayor cantidad de horas de trabajo anual, se añaden sistemas de acumulación. Estos aparatos almacenan energía en forma de agua caliente para suministrarla cuando la demanda es superior a la potencia térmica disponible.

Si comparamos la microcogeneración con los sistemas convencionales de suministro de energía eléctrica y térmica, se puede observar que, para un mismo edificio que necesita 70 unidades energéticas (simplificando) de calor, y 30 de electricidad, se han necesitado introducir a la caldera central 75 unidades de calor, y 95 unidades en la Red Eléctrica. Es decir para producir 100 unidades energéticas se han necesitado 170 (75+95). En este caso el rendimiento global alcanzaría el 58% ((70+30)/(75+95)).


Sistema convencional de suministro de energía térmico y eléctrico en edificio.

Para las mismas necesidades energéticas, pero instalando un sistemas de microcogeneración, se observa que introduciendo 100 unidades de Gas Natural al sistema de microcogeneración se puede satisfacer la demanda energética térmica y eléctrica, alcanzando un rendimiento global aproximadamente del 100% ((70+30)/(70+30)).

Sistema de microcogeneración en edificio.

Las ventajas más importantes de los sistemas de microcogeneración son:

-Producción de energía (eléctrica y térmica) en el punto de consumo, reduciendo enormemente las pérdidas distribución, transforte y transformación.
-Los usuarios son productores de su propia energía.
-Equipos compactos.
-Elevados rendimientos.
-Diminución emisión CO2. 
-No depende de la climatología para la producción energética.

Sus desventajas son:

-Uso de combustibles fósiles y emisión de gases contaminantes.
-Suelen tener un mantenimiento y coste de combustible algo superior a los sistemas convencionales debido a su compacto tamaño y menor consumo.

Numerosos edificios del sector terciario (hoteles, hospitales, colegios,...) emplean la microcogeneración como apoyo a las calderas convencionales, habiendo obtenido ahorros globales del 30% y amortizando las instalaciones en aproximadamente unos 4 años.

Si queréis aprender más sobre la cogeneración y microcogeneración entrad en la página web de COGEN (Asociación española para la promoción de la Cogeneración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario